¿Por qué es importante que lxs jóvenes voten?

Por Florencia Gamón[i]

El próximo domingo 11 lxs argentinxs van a votar en las elecciones primarias, mejor conocidas como PASO, donde se determinarán los partidos a presentarse en las elecciones generales de octubre con sus listas oficiales y definitivas. Algunxs votarán por primera vez, la mayoría de ellxs jóvenes que cumplieron 18 años. Solo una minoría del porcentaje que se acercará a las urnas este domingo tendrán entre 16 y 17 años. ¿Es importante que los jóvenes voten?

La respuesta es un sí rotundo, pero ¿por qué es importante que lo hagan? Esta respuesta es un poco más compleja y puede que no sea del agrado de muchxs adultxs conservadores que se consideran “eruditxs”.

La edad obligatoria para votar es a los 16 años gracias a la reforma de la Ley de Ciudadanía –Ley 26.774- sancionada en 2012, pero no será considerada una infracción en caso de que no decidan hacerlo sino hasta los 18 años, a partir de la cual se aplica una sanción, una multa de 50 pesos -en el caso de las PASO-.

Según la Cámara Nacional Electoral la participación de lxs jóvenes en las elecciones ha ido variando a través de los años, logrando un incremento durante las generales del año 2015, donde casi alcanzan el 60%.

La importancia del voto joven radica en dos puntos principales: el involucramiento de estos en la política y en asuntos que los conciernen en un cien por ciento y, además, en la incorporación de nuevas perspectivas acerca de la forma de hacer política, de problemáticas ya conocidas, y de la realidad en general.

Ambos puntos se relacionan entre sí, lógicamente, dado que el hecho de que lxs jóvenes se involucren en la política permite introducir nuevas formas de comprender. Esto mismo permite visibilizar problemáticas que quizás antes no se tenían en cuenta, resolver otras que no pueden seguir extendiéndose en la actualidad, y crear diálogo y debate, fundamental para una democracia, por supuesto.

Existen dos frases que se escuchan de vez en cuando y que, en cierta forma, se contradicen: “Los jóvenes son el futuro” y “la juventud está perdida”. ¿De donde provienen y cuál es el verdadero significativo?

Las generaciones más “experimentadas” depositan todas sus aspiraciones y pretensiones en la juventud, lo que representa una presión significativa para la gran mayoría que busca cumplir con estas expectativas. Al crecer estas se vuelven más marcadas siendo que se convierten en adultxs y comienzan a construir opiniones más decididas con respecto a la realidad que afrontan.

En algunos casos se evidencia la necesidad de un porcentaje de estas generaciones “experimentadas” de controlar lo que lxs jóvenes piensan. Generalmente, cuando “la juventud está perdida”, puede significar que esta juventud se encamina hacia una dirección que colisiona con las normas o el pensamiento establecido. En ese caso, es crucial que la juventud “se pierda” y continúe “perdida”, ya que es necesario cuestionarse constantemente si lo que está establecido es correcto, si no invisibiliza problemáticas o vulnera ciertos sectores de la población.

La juventud efectivamente es el futuro, no solo por el innegable paso del tiempo que significa que todos envejecemos y perecemos, sino también por la importancia de brindar espacios a las mentes jóvenes con sus respectivas nuevas ideas, pensamientos, concepciones, soluciones que construyan una sociedad más equitativa para todos.

La primera vez que se vota es un momento importante, motivo de fotos y felicitaciones por parte los familiares. Que no deje de serlo nunca, que las generaciones “experimentadas” estimulen constantemente a lxs jóvenes para que se instruyan, para que se animen a votar a los 16, a los 17, a los 18 y por el resto de su vida. Y, sobre todo, para que se interesen por las problemáticas que les afectan no solo a ellxs, sino también por lo que afecta, inquieta y duele a otrxs.

[i] Licenciada en Comunicación Social – Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s