Trascender e inscribir

Por Gastón Brem

Lo `performartivo`, la capacidad de construir la realidad que se enuncia, es lo más peligroso de la confluencia discursiva que hoy se da entre los medios, el Estado y los sectores conservadores en general. Si Baby Etchecopar dice que a los negros hay que matarlos, Patricia Bullrich apoya a los policías que tiran tiros por la espalda, y aparece algún caído del catre circunstancial a decir alguna barbaridad de las que ya sabemos. Tiene sentido que los milicos y patovicas se ceben.

¿A qué voy con todo esto? A que a la patada mortal de un policía y a la feroz golpiza de dos patovicas ocurridas en esta semana hay que poder inscribirlas en un proceso de construcción de sentido más ambicioso que lo meramente punitivo.

Vale aclarar que cuándo propongo trascender los casos puntuales, lo hago para disputar el sentido desde su aspecto esencialmente cultural. Lógicamente en términos institucionales es más grave y peligroso que la policía sea quien mata a un tipo por ir caminando y ser sospechoso de quién sabe qué cosa, a que lo haga la ´seguridad´ privada de una empresa por robarse artículos básicos, pero esa no es una discusión que importe en este artículo.

Un primer ejercicio interesante para esto es no entrar en la moralización de las víctimas que nos suelen proponer los mismos que en el bloque anterior decían que hay que prohibir las viseras. Con esto quiero decir que da lo mismo si robó fideos y aceite, un plasma, una cartera a una señora mayor indefensa, o simplemente iba caminando sin molestar representar riesgo alguno, nadie tiene derecho a matar a nadie.

Quienes nos encontramos ¨de este lado¨, solemos defender nuestras posiciones entrando en este juego, con argumentos del estilo “robó fideos porque macrisis”. Y si, es verdad, el modelo económico de Macri hambrea a más no poder y este tipo de robos pasa cada vez más seguido. Ahora, si entramos ahí damos lugar a que el hecho en sí (un asesinato) se justifique si el motivo del robo es otro. Entonces, si en vez de una persona de 70 años que se robó un aceite, se trata de un joven de 21 que se robó un fernet, que aparezcan dos desquiciados a matarlo podría llegar a entenderse. No entrar en el clivaje que ellos diseñan es, considero, la premisa en la disputa de sentido.

Antes dije que estos hechos son algo así como una manifestación extrema de un modelo cultural que propone el neoliberalismo y se ancla en el individualismo, la competencia entre pares, el sálvese quien pueda. Pero la confluencia política entre la gran mayoría de los actores y discursos de alcance público tiene otras consecuencias y otras gradualidades. Detectar estas manifestaciones e inscribirlas en este proceso, considero que es otro gran desafío en la disputa de sentido. Poder identificar el hilo que conecta a la señora indignada con la inseguridad, al taxista que pide que vuelvan los militares, al médico que dice que lo que tiene se lo ganó laburando, al Mago sin dientes y a Viviana Canosa es una tarea difícil, pero necesaria.

Si no vemos la conexión, si consideramos todas estas expresiones como hechos aislados, corremos el riesgo de quedarnos en la anécdota. Propongo como ejemplo disparador la escena de la golpiza en el Coto donde hubo varios testigos. ¿Nadie intentó parar semejante barbaridad? ¿todos estaban de acuerdo con lo que estaban haciendo los agentes de “seguridad”? Seguramente no, pero ¿por qué nadie hizo nada para frenarlos? Ejemplos hay miles, y encontrar la esencia de lo que sucede se convierte en la necesidad máxima en estos momentos.

Las dos muertes ocurridas estas semanas, aunque no tengan nada que ver una con la otra, no son hechos aislados, y aunque representan una ilustración lamentable, no debe acabar la discusión en ellas. El desafio es disputar sentido, trascender los hechos e inscribirlos en un sistema de ideas a fin de desenmascararlo e interpelar que tan funcionales le somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s