Repensando la intimidad

Por Vera Casanovas[1]

Comencemos con lo básico: difundir, exponer, humillar, violar imágenes que violenten la intimidad de otra persona está mal. Desde allí, proseguir: ¿Qué nos muestra una imagen de un hombre desnudo, bien dotado, cis-heteronormativo?

En principio, halagos. Metáforas sobre su pene, incitaciones a hablar sobre sexo. Al menos, así lo muestran muchas de las tendencias en Twitter ¿Por qué es importante resaltar lo obvio? Porque en lo obvio se encuentra lo naturalizado.

Muchas de las discusiones en la red giran en torno a si sería lo mismo si se difundieran fotos de una mujer desnuda, o si se debe o no medir con la misma vara independientemente del género de la persona en cuestión ¿Cuáles son los efectos?

Histórica y culturalmente, la figura de la mujer y su exposición (adrede o violentada –es decir, sin su consentimiento-) ha tenido y tiene aún hoy en día un efecto residual del pensamiento patriarcal: que “es una puta”, que le gusta mostrarse (y si le gusta ¿Qué?), que si no quería que se divulgaran esas fotos ¿por qué se las sacó? (una lógica similar a “Si no quería que la violaran, ¿por qué estaba caminando por esas calles a esa hora?”), etcétera.

Por el contrario, la figura del hombre y su exposición en las mismas condiciones –adrede o violentada- tiene otros efectos, siempre y cuando se trate de hombres que cumplan, dentro de todo, con los parámetros inalcanzables que dispara también la lógica machista y patriarcal. De este modo, de manera general, serán “festejados” aquellos cuerpos hegemónicos, trabajados, que interpreten la visión falocentrista y posibiliten un sinfín de metáforas e incitaciones. Porque un pene grande, erecto y ancho acompañado por un cuerpo trabado y una voz gruesa, es la fiel demostración de lo que se espera de un hombre. A partir de allí, también, se establece quiénes quedan por fuera, a quienes el machismo también desplaza.

Lejos de que la crítica recaiga a los hombres que poseen estas características, así como que tampoco recaiga sobre las mujeres con cuerpos hegemónicos de quienes se han visto fotos que exhiben sus cuerpos, el cuestionamiento es hacia nosotrxs, como consumidorxs de esos cuerpos, de esos modos de pensar qué fotos se nos permiten difundir y cuáles no.

Probablemente, las fotos de Luciano Castro sigan circulando por unos días, y con el pasar del tiempo digamos “¿Te acordás aquella foto del actor desnudo?”. Así, sin más, la noticia espectacular que hoy es tendencia, mañana pasará a ser anecdótica, e, independientemente de lo que el actor piense y sienta sobre el filtrado ilegal de esta foto, los comentarios no serán despectivos, sino que seguirán alimentando una visión de hombre que para muchos resultará inalcanzable y fruto de inseguridades.

En contraste, más allá de un grupo consciente y empático que parece ser cada vez mayor –por suerte-, fotos de mujeres desnudas/con poca ropa seguirán siendo foco de atentados y provocarán comentarios que señalen su condición de madre (las malas madres no se desnudan), de seriedad (las mujeres serias no mandan esas fotos) o de trabajo (seguro son putas o “así no vas a conseguir laburo”). ¿Por qué sucede esto? Porque en ambos casos, tanto para señalar fotos de hombres como de mujeres en “paños menores”, el machismo opera, pero no lo hace del mismo modo, claro está.

El punto importante de toda esta cuestión, entonces, no sólo es la violación a la privacidad (alguien tuvo que difundir esas fotos), sino lo que hacemos con esa difusión, de qué manera seguimos alimentándola, desde dónde nos posicionamos para decir por qué unas fotos sí y otras no.

No busquemos crear un feministómetro respecto a la desnudez, mejor produzcamos un feminismo que repiense a los cuerpos desnudos a partir de su género, pero también más allá de este.

[1] Lic. y Prof. en Comunicación Social – Periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s