JUBILACIONES SOLIDARIAS: ¿QUÉ TAN AUMENTO ES EL AUMENTO?

Por Leticia Leibelt* y Lautaro Perez**

 

Desde hace ya varias semanas, el Gobierno ha implementado un aumento para los jubilados. Desde aquí intentaremos explicar con cifras concretas de qué se trata, quiénes son más beneficiados, quiénes se perjudicaron y por qué algunos sectores críticos salieron a hablar de “ajuste”. En realidad no fue una sola medida, sino un paquete de medidas pésimamente anunciado a nivel comunicacional.

INDEC

 

¿Cuál fue el anuncio?

La actualización a las jubilaciones fue de una suma fija de $1.500, más un aumento de 2,3% para todos. Este 2,3% no es aleatorio, sino que coincide con el índice de inflación del mes de enero. 

Básicamente, este aumento significó dos cosas: Primero, que los jubilados de la mínima tengan un mayor incremento que con la fórmula de Macri, y segundo, que los jubilados que más ganan se vean perjudicados.

 

¿Cuál es la mala noticia?

Efectivamente, hay algunos jubilados que se ven perjudicados por este aumento. ¿Cuánto? Eso depende de cuánto cobren. Por ejemplo, si cobran al día de hoy $16.500, van a cobrar sólo un poco menos que con la vieja fórmula de Macri. Exactamente $34 menos.

En una jubilación de $42.000 (equivalente a 3 jubilaciones mínimas), la diferencia negativa entre la nueva y la vieja fórmula se incrementa y pasa a ser de $2.400. En tanto, en un haber de $98.000 (equivalente a 7 jubilaciones mínimas), la diferencia es aún mayor y, si lo comparamos con la vieja fórmula, pierde $7.600 (Con Macri: $109.368 / Con Fernández $101.754‬). Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo el 1% del total de los jubilados cobra $98.000 o más.

Gráfico 1

 

¿A quiénes benefició el aumento?

 

Sin dudas, a los jubilados de la mínima. El aumento representó una diferencia positiva de casi $200 por mes (Con Macri: $15.699 / Con Fernández: $15.896). De esta manera, los jubilados que cobraban hasta $16.500, ahora cobran más que con la vieja fórmula. Y esta suba beneficia al 75% del total de los jubilados.

Grafico 2

 

Adicionalmente, en diciembre y enero pasado, el Gobierno dio un bono de $10.000 ($5.000 en diciembre y $5.000 en enero) para los jubilados que cobraban desde la mínima hasta los $19.000. Si el jubilado cobraba la mínima, recibía los $5.000, pero si cobraba $17.000, recibía $2.000 en diciembre y $2.000 en enero, que era lo que le faltaba para llegar a los $19.000.

 

Fórmula Macri vs fórmula Alberto 

Ahora podemos establecer una comparación con la fórmula anterior, en el caso de la jubilación mínima. Calculemos los 5 primeros meses del año, ya que en mayo, aproximadamente, se debería anunciar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Una persona con un haber mínimo con la fórmula de Macri hubiese recibido $75.200 en los primeros 5 meses del año. En cambio, la misma persona, con el aumento y el bono de Fernández, va a recibir $85.800 durante los primeros 5 meses. Son $10.600 de diferencia, que en un jubilado de la mínima es bastante.

Gráfico 3

 

Paquete de medidas

También hubo una serie de anuncios complementarios, que el Gobierno contempló como “alivios” al bolsillo de los jubilados. La directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que, entre marzo y agosto, los jubilados de la mínima que utilicen la tarjeta de débito tendrán un reintegro del 15% en las compras, con un tope de reintegro de $700. Sin embargo, a gran parte de los adultos mayores todavía les cuesta comprar con tarjeta.

El Gobierno también puso en circulación un vademécum de 170 medicamentos gratuitos, cuyos principios activos se tomaron en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que los jubilados gastan más de $4000 por mes en remedios, es decir, el 30 por ciento de una jubilación mínima. De acuerdo al anuncio, ésta sería plata que los jubilados dejarían de gastar en medicamentos.

Adicionalmente, la ANSES estableció una reducción de la tasa de interés de los créditos para jubilados, que va del 42% al 31,5%, y comunicó que las cuotas de los meses de enero, febrero y marzo no iban a ser descontadas a todos los créditos otorgados. 

Por último, desde el Gobierno salieron a destacar la estabilidad cambiaria, el congelamiento de las tarifas de transporte y de servicios públicos y el relanzamiento del programa Precios Cuidados como medidas que también favorecen a los adultos mayores. 

 

Todos estos números ¿esconden un ajuste a los jubilados?

Eso depende desde dónde se lo mire. Si tomamos como ejemplo las jubilaciones más altas, como la de $98.000, podemos decir que sí porque, a pesar de ser una jubilación muy alta, el aumento fue muy bajo. Pero, si tomamos las jubilaciones mínimas, claramente no. Aquí es justamente donde el Gobierno apunta a mejorar, y casi todas las medidas fueron tomadas para ese 75% de los jubilados. 

 

Números totales

¿Qué pasa si hablamos de números totales? ¿Cuánto sería el desembolso total por parte del Estado con la fórmula de Macri y con los nuevos aumentos?

Con Macri, se hubieran invertido $505.000 millones en jubilaciones. Mientras que, con el aumento más el bono de Alberto Fernández, el total invertido va a ser de $518.000 millones. Por ende, hubo un aumento en los montos totales, que claramente no demuestra un ajuste, sino todo lo contrario: más gasto público destinado a los jubilados. 

GRáfico 4

 

¿Es sostenible Sistema Previsional Argentino?

Es algo que preocupa a muchos, ya que es una posibilidad que se vuelva insostenible a lo largo del tiempo. El problema es que esa posibilidad aumentó mucho desde que Macri gestionó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), porque perdió el 70% de su valor en dólares. Pasó de U$S 67.000 millones a solo U$S 22.000 millones en 4 años. Para tratar de solucionar esto, se tiene que poner en marcha la economía, ya que una parte del sistema solidario previsional proviene de la recaudación del IVA, y también de los aportes de los trabajadores. Así, la suba del desempleo a más del 10% fue un impacto fuerte en la sostenibilidad del sistema.

Gráfico 5

 

 

*Licenciada en Comunicación Social

**@politicaVLOG

 

Fuentes:

https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/archivo/2019-12/Boletin%20DESS%20Diciembre%202019.pdf

https://www.argentina.gob.ar/trabajo/seguridadsocial/estudios#ess

https://centrocepa.com.ar/informes/244-el-impacto-del-aumento-de-las-jubilaciones-en-marzo-de-2020.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s