El rol de los estados frente a la pandemia

Por Tomás Quinteros[1]

“De la muerte no se vuelve,
pero de la economía se vuelve”

     Alberto Fernández

 

La actual pandemia de Coronavirus dejó en evidencia que los Estados presentan características intrínsecas propias de cada país y la prioridad en cuestiones que el Estado debe garantizar. Desde ese plano, un Estado mínimo, por ejemplo, sólo buscará afianzar la seguridad. En cambio, un Estado de Bienestar procurará garantizar la salud y la educación.

La pandemia vino a exacerbar estos rasgos propios de los Estados. En EE. UU y Reino Unido abren sus economías a pesar de estar en pleno auge de esta pandemia. De esta manera, priorizan la libertad económica y llevan a cabo un tipo de Estado darwinista que pone a la economía por sobre la vida humana (las consecuencias son visibles y pueden ser acrecentadas a lo largo del tiempo).

Por otro lado, las sociedades asiáticas supieron controlar la pandemia y paliar los decesos al mantener un Estado más presente e interventor: China construyó un hospital en 10 días y Corea del Sur realizó test masivos en los transportes públicos y utilizó Apps para detectar a los posibles casos de Covid-19.

En Latinoamérica, hay una clara división entre dos tipos de Estado: los que priorizan la economía y los que cuidan la salud. Si bien el debate no debe ser este, ya que la economía también es necesaria para satisfacer las necesidades básicas de las personas y más aún en sociedades tan desiguales como las latinoamericanas, en caso de tener que elegir entre estas dos variantes, se optó por defender la salud. El ejemplo de Argentina es notable porque posee un Estado presente, tomó medidas a tiempo y es interpretado como modelo por diversos organismos internacionales y medios de comunicación.

Argentina a pesar de acarrear una crisis de deuda y poseer recursos escasos, tomó decisiones precisas en el momento indicado. Arrancó con la cuarentena adelantándose a la sugerencia de organismos internacionales y tuvo un gran efecto en el combate de la pandemia. En la misma línea, tuvo liderazgos que supieron comunicar estas medidas a tiempo como el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Salud, Ginés González García, quienes se apoyaron en un grupo especializado de epidemiólogos.

En contraposición, países como Brasil y Chile, a pesar de poseer mejores condiciones económicas que nuestro país, subrayaron lo económico sin importar los costos. Chile, más allá de realizar test masivos, entró en cuarentena tardíamente y contrajo gran cantidad de contagiados. Por otro lado, Brasil eligió no entrar en cuarentena a pesar de ser el país latinoamericano con mayor cantidad de decesos. El presidente Jair Bolsonaro echó a  su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, descartó la cuarentena, desoyendo los pedidos de la oposición.

Los Estados que priorizaron la salud tienen un mejor control sobre la pandemia, evitando que la mortandad y el número de contagiados crezca. Por otra parte, también se abre un nuevo debate en la sociedad que plantea una economía con nuevo rol, considerando a la misma como un medio y no el fin mismo, para no derivar en un estado darwinista. En este sentido, vale poner sobre la mesa las propuestas a nivel global como la renta universal básica (RBU).

La pandemia plantea un nuevo interrogante y demuestra que a lo largo de las crisis mundiales el mercado es rescatado siempre por los Estados nacionales. El Covid-19 deja en evidencia que los Estados nacionales deben actuar, pero no como salvaguarda del mercado, sino para garantizar la salud de sus ciudadanos y brindar un ingreso universal el cual les permita sobrellevar la actual crisis mundial.

[1] Licenciado en Ciencia Política (UNLaM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s