Cruzada anti feminista: ¿La libertad es solo neoliberal?

Por Agostina Díaz*

Desde la irrupción de los feminismos en la escena pública y su mediatización, se han desarrollado discusiones abordadas desde sectores que tradicionalmente han defendido la redistribución. La crítica en estos espacios busca remarcar una ligazón directa entre feminismo y neoliberalismo, utilizando conceptualizaciones que lo enfrenten con la idea de igualdad.

Las demandas de género, sexuales e identitarias para estas posturas, son actualmente resultado de la manipulación neoliberal. Sin abordar distinciones internas al movimiento, la generalización señala que muchas de las feministas son algo así como víctimas, y en otros casos defensoras racionales del neoliberalismo. El análisis, busca remarcan su militancia por la libertad individual en perjuicio de la igualdad, y como estos particularismos no pueden estar por encima del bien común.

Más allá de que muchas de estas críticas se condicen con ciertas teorías abordadas por autoras feministas, lo que nos interesa del razonamiento es la operación de interpretar a la libertad como opuesta a la idea bien común. Podemos, plantear dos interrogantes: ¿Solo el neoliberalismo puede hablar de libertades? ¿La política neoliberal, más allá de algunos postulados, defiende las libertades?

La primera respuesta es que, tal como afirma la filósofa Wendy Brown, estos sectores aprendieron a usar las políticas de la libertad para atacar a las políticas de inclusión e igualdad. Ahora bien, se confunde la mira, si ante esta manipulación, se coloca como adversario a la libertad y no la utilización de la misma para generar desigualdad económica y social. La segunda respuesta, como consecuencia, es contribuir a la idea de que un sistema como el neoliberal sea considerado como defensor y garante de libertades, cuando no realiza otra cosa que destruirlas.

Lo que nos interesa…

La libertad no es un postulado vacío, algo que no tiene correlato material y por lo tanto enlace con la igualdad, ya que no es tan fácil desligarse de la idea de justicia social para abordarla. Además, defender la igualdad no es sinónimo de perseguir la homogeneidad de lo social, al contrario, en una sociedad repleta de contradicciones y diferencias, que estas no se reproduzcan en desigualdades materiales es la mayor defensa de la política igualitaria.

La utilización de la igualdad como contraria a la libertad para criticar al feminismo, no evidencia la operación política sistemática realizada por el neoliberalismo, sino que aleja la posibilidad de crear una perspectiva integradora que interprete a la igualdad de oportunidades como fundamental para la realización de una libertad real.

Por otro lado, la interpretación de estos conceptos como opuestos lleva a posturas radicalizadas y reaccionarias contra las demandas de género, sexuales e identitarias, asumiendo que son una defensa egoísta y descontextualizada de particularidades que sabotean la construcción de un todo. Algo que no deja de hacer ruido porque la igualdad es indispensable para poder tener un proyecto de vida, pero elegir el tipo de vida que se desea vivir también es un acto de libertad.

Romper el vínculo entre igualdad y libertad para criticar al feminismo nos puede llevar a un conservadurismo político, ese fantasma que muchos alertaban a modo de presagio como consecuencia de la agenda feminista. Pensar en una posición integradora, tal vez, nos permita un debate más profundo en torno a los feminismos y los usos políticos que se están llevando adelante por medio de diversas estrategias discursivas.

 

*Lic. en Ciencia Política (UNLaM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s