El despertar de la fuerza chilena y sus figuras deportivas

Por Alex Favieri

Todo comenzó en octubre de 2019, cuando un grupo de estudiantes se cansó. La rebeldía de quienes quieren ponerle fin a injusticias encendió la chispa. Es que estos y estas estudiantes estallaron ante un nuevo aumento del boleto para viajar en el subte. Se agotaron, se organizaron y tomaron distintas estaciones de Santiago de Chile, copando las mismas con el reclamo. La sangre joven sembró la semilla en todo el pueblo, que se levantó, alzó su voz y salió a lo largo y ancho Chile a pedir lo que le pertenece.

El resto es historia conocida. Meses y meses de lucha. Millones de personas en las calles reclamando al Estado chileno mejores condiciones para vivir. Mientras en Argentina muchos medios querían poner el “modelo chileno” como ejemplo para gobernar el país, del otro lado de la Cordillera de los Andes los y las habitantes de Chile se sublevaron ante tantas injusticias. Privilegios para los más ricos e impedimentos para la mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas. Derechos tan básicos como la seguridad social, la salud o la educación son manejados por empresas privadas. El pueblo se hartó y copó las principales arterias de cada rincón del país. Chile despertó y comenzó a enterrar definitivamente una herencia que arrastra desde la nefasta y sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.

En contrapartida, el gobierno de Sebastián Piñera utilizó su aparato represivo al máximo nivel. Los Carabineros atacaron, arrastraron y golpearon a cuanto manifestante se les cruzaba por el camino. Durante meses hemos visto, sobre todo en redes sociales, el atropello de las fuerzas de seguridad y el abuso del poder para con los y las habitantes que salían a pedir un reparto más equitativo para mejorar su calidad de vida. Muchos y muchas de ellas murieron debido al uso excesivo de la fuerza por parte de estas autoridades que deberían velar por la seguridad de las personas, pero en su mayoría no son más que pobres títeres que carecen de cerebro debajo del casco, ya que sólo obedecen al poder de turno sin siquiera pensar que ellos y sus familiares también son ciudadanos y ciudadanas comunes que merecen, como mínimo, que el Estado provea de los derechos más básicos. Pero no, no piensan. Acatan órdenes y reprimen. Así lo hicieron. Pasaron por arriba, literalmente, a manifestantes con sus camiones hidrantes y hasta rociaron a las personas con una mezcla que les quemaba la piel. Mucha gente fue internada por esto y otras tantas hasta han perdido parte de su capacidad visual debido a los distintos ataques por parte las fuerzas de seguridad.

Los días pasaron y los meses también. Un año después de la primera protesta, Chile votó un plebiscito que modifica por completo la “Carta Magna” vigente desde 1980, herencia del régimen militar de Augusto Pinochet. El pueblo habló en las urnas y arrasó, logrando así que se elabore una nueva Constitución, que será  redactada  -por primera vez desde 1833- por una convención ciudadana elegida en votación popular.

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver el deporte con todo esto? Es que nuevamente muchos componentes del mismo fueron parte del estallido social. No se quedaron callados durante las protestas y hasta salieron a la calle a manifestarse. Muchas de las estrellas de la Selección chilena de fútbol tanto del equipo masculino, como así también del conjunto femenino, se expresaron en las redes sociales, respaldaron a los y las manifestantes y repudiaron la represión.

El arquero Claudio Bravo utilizó su cuenta de twitter para expresar su apoyo: «vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. ¿Algo más? ¿No será mucho? No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos.  Basta».

El ex jugador de Boca Juniors, Gary Medel, también usó las redes sociales para dar su respaldo. «El descontento de Chile es evidente. Ojalá las autoridades escuchen al pueblo y dejen de jugar con él», publicó el pitbull.

Christiane Endler, guardameta y capitana del seleccionado femenino de la roja usó sus redes para dejar un claro mensaje al gobierno de Piñera: «Espero de todo corazón que el Gobierno escuche el descontento de todo un país, la gente está cansada y con justa razón»

Marcelo Díaz, jugador de Racing Club de Avellaneda fue otro de los futbolistas que se expresó en sus perfiles sociales: «Exhibo con orgullo mi bandera empatizando con mi pueblo y la lucha por los derechos que les pertenecen. No más abusos, no más excesos. No permitamos que nuestro país se caiga al piso, busquen una solución rápida y beneficiosa para todos. Están a tiempo»

Por su parte, María José Rojas, delantera de la Selección publicó: «Fuerza mi gente. Fuerza mi Chile. Preocupadas por nuestras familias pero esperamos que se tranquilice todo, no pase a mayores y que el gobierno escuche el descontento del pueblo».

Rogers Rogerio estaba compitiendo en el Open de Jiujitsu de Argentina mientras el pueblo chileno peleaba por sus derechos en las calles. El deportista logró subirse al podio al conseguir el segundo puesto y subió con una bandera de Chile que rezaba: «Nos matan, violan y torturan igual que en dictadura». Más tarde en una entrevista indicó que durante la competición su intención fue «dar una lucha en el tatami a la altura de la pelea que está dando la gente en las calles» y agregó: «Es necesario, como deportista, denunciar la represión inhumana a la que se han visto expuestas las personas solo por exigir dignidad: en educación, salud, vivienda. El Estado chileno se olvidó de su gente y eso se tiene que saber. Por eso pensé en hacer mi aporte y dar mi apoyo como deportista a la gente que pelea».

Nicolás González fue campeón de Jiujitsu en España. Cuando se subió al podio hizo algo parecido a lo que realizó su compatriota en Argentina. Posó con un parche en el ojo. ¿Por qué? Él mismo lo explicó luego de recibir las condecoraciones por coronarse como el mejor del torneo: «La gente en Chile pide dignidad por una vida mejor y el Estado le saca los ojos. Lo hice en honor a las 217 personas que lucharon por mí, por ti, por todos, y que sufrieron lesiones oculares. En ningún otro país ocurre esto».

Iván León y Cristian Araya, los dos seleccionados de bádminton, también se taparon un ojo luego de recibir sus medallas en Guatemala. «Nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo», escribió uno de ellos.

El campeonato de fútbol chileno se suspendió debido a las masividad de los reclamos que invadieron las calles de todo el territorio. La Federación Chilena de Fútbol decidió otorgarle el título a la Universidad Católica que lideraba la tabla de posiciones. El equipo celebró el título en sus redes  y uno de sus jugadores, Nacho Saavedra, posó en la foto del plantel campeón tapándose un ojo.

Marco Oneto es una leyenda en el handball de Chile. El jugador dio una entrevista y se quejó de las desigualdades que existen en el país trasandino. Es que gracias a su gran desempeño en la cancha fue contratado por clubes de varias partes del mundo. Vivió en España, Portugal, Alemania, Hungría, Polonia e Italia, y conoció varios países más. Esa experiencia le permitió opinar con fundamentos al regresar a su lugar de nacimiento. «He vivido en siete países y Chile es el más caro, y el que tiene menos cobertura social. Los únicos más caros son los nórdicos, como Dinamarca, y quizás Inglaterra o Francia. Todos los demás eran más baratos», aseguró. Y agregó: «estamos realizando demandas completamente correctas. Es una lucha honesta y que corresponde. Es un orgullo ver la capacidad de organización para luchar por derechos».

Las lobas, jugadoras de la Selección de handball, estaban preparándose en España para una competencia y también posaron tapándose un ojo. En sus redes escribieron: «nos quieren ciegos, porque despertamos, pero no lo lograrán».

Evelyn Ortiz, atleta olímpica chilena había ganado la medalla de oro en los 800 metros y la de plata en 400 metros. Luego de su premiación posó con una bandera que rezaba: «no nos soltemos nunca más»

Varios futbolistas de renombre no sólo expresaron su apoyo en las redes, sino que también pusieron cuerpo y alma en las calles. Ignacio Saavedra, volante de la Universidad Católica se sumó a las marchas en Providencia. El delantero de Colo Colo, Iván Morales también se manifestó en las calles y luego dijo en una nota: «he estado algunos días en las manifestaciones y creo que el pueblo chileno despertó por todo lo que ha pasado estos años, hay varias cosas injustas y el pueblo chileno lo está haciendo sentir»

Además, la unión de todo un pueblo se pudo ver cuando distintas hinchadas de equipos rivales, se juntaron para marchar dejando de lado las diferencias por los colores de una camiseta y alzando el grito conjunto para pedir por sus derechos. Una de las postales más emocionantes fue la que se vivió en la Plaza Baquedano, donde con banderas de varios equipos los hinchas se manifestaron.

Las expresiones de apoyo además, se vieron durante la votación del plebiscito. Es que Esteban Paredes, capitán de ColoColo, fue vocal de mesa en la Escuela Presidente Riesco de San Ramón. También el volante de Unión Española, Luis Pávez, hizo lo propio en el Centro Educacional Américo Vespucio en Peñalolén.

La futbolista Valentina Díaz de 19 años, que defiende la camiseta de Colo-Colo y jugó con Chile el Mundial de Francia 2019 votó por primera vez. Cuando llegó al colegio, faltaba un vocal en su mesa. Le pidieron que tomara su lugar. Aceptó y expresó: “Espero lo mejor para el pueblo”.

Así, como vimos en distintas ocasiones, como por ejemplo en artículos anteriores cuando hablamos de los crímenes raciales en Estados Unidos y la reacción de los distintos componentes del deporte ante estos abusos, los y las deportistas de Chile no miraron para otro lado y se involucraron de lleno en la lucha del pueblo por mejorar su calidad de vida y son parte de la misma, reclamando los derechos básicos. El primer paso ya lo dieron, la Constitución será modificada y en este caso los y las atletas chilenos y chilenas jugaron un papel fundamental adentro y afuera de las canchas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s