Abriendo la cancha

No todo en el deporte termina en el campo de juego. Por eso, en Abriendo la Cancha contaremos distintas historias de deportistas o equipos que fueron más allá del juego se involucraron en distintas causas o actividades.

Última entrega: “El despertar de la fuerza chilena y sus figuras deportivas”
Hace un año el pueblo de Chile se rebeló y las calles fueron copadas por millones de habitantes. Las figuras deportivas no se quedaron calladas, apoyaron y también se manifestaron. Pasaron más de 365 días de aquella primera sublevación para que se vote un plebiscito para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Hoy, en “Abriendo la cancha” repasaremos el comportamiento de las principales estrellas del deporte trasandino durante el estallido social que despertó el reclamo de un país enteró y lo unió en un grito de lucha que desembocó en la elaboración de una nueva Constitución, para enterrar definitivamente una obra del gobierno militar que alejaba a la sociedad de los derechos básicos.

“El equipo del Che”
El club argentino que lleva el nombre del revolucionario y que no cree en la compra-venta de jugadores: El Club Social, Atlético y Deportivo Ernesto “Che” Guevara.

“Ansu Fati, un extremo por la izquierda”
La promesa del Barcelona que se está convirtiendo en realidad con tan sólo 17 años. El joven africano que la rompe en el fútbol de español. ¿Cómo llegó a España? Alex nos invita a conocer su historia ligada a un pequeño pueblo andaluz y al comunismo.

“Sankt Pauli: antifascismo, conciencia social, valores y una vuelta de rosca al fútbol negocio”
El club de Alemania es el ejemplo de que el fútbol es mucho más que 90 minutos. Una institución con ideales dentro y fuera de la cancha que demuestra, gracias a su gente, que hay una forma distinta de hacer las cosas en un deporte millonario viciado de negocios.

“El deporte y sus componentes como herramienta social: Vol II”
En la entrega anterior de “Abriendo la Cancha” te conté cómo reaccionó el mundo deportivo ante el asesinato de George Floyd. Pero me quedé corto. Unos días después de haber sido publicado el artículo, hubo una nueva víctima del racismo, el odio y la brutalidad policíaca en Estados Unidos: Jacob Blake, un hombre afroamericano de 29 años recibió siete balazos por la espalda, ante la mirada de sus tres pequeños hijos. Hoy, este hombre continúa internado, luchando por su vida, esposado a una cama aunque no se puede mover y según su familia sólo un milagro podrá devolverle a Blake la movilidad. ¿Cómo reaccionó el mundo del deporte?

“El deporte y sus componentes como herramienta social”
El asesinato de George Floyd debido a la brutalidad policíaca y al racismo hacia los afroamericanos en Estados Unidos despertó al mundo. El deporte no se quedó atrás y sus referentes se expresaron tanto en redes sociales como también en las distintas competencias, donde mostraron su costado más humano.

“Un loco bastante cuerdo”
Marcelo Bielsa, un DT criticado por sus formas y su estilo. Un tipo con códigos que es más amado en el fútbol exterior que en el propio. ¿Cuál es su juego basado en las estrategias deportivas y los valores y cómo es su postura frente a las situaciones que se le presentan en la vida y en la profesión?

“Éric Cantoná ‘el 7 bravo’”
Futbolista y actor. Rebelde, agitador, antifascista y revolucionario. Éric Cantoná, cuestionado por las autoridades del fútbol por su comportamiento, pero adorado y reivindicado por hinchas de todo el mundo por su forma de ser, de pensar y sobre todo de actuar.

Aporte para Primera Generación (Mercado Pago)